jueves, 20 de marzo de 2008

MOBILE-LEARNING

El MOBILE-LEARNING es el uso en educación de pequeños dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, agendas electrónicas, pero también tablet PCs o etiquetas inteligentes. Sobre el tema se están realizando interesantes iniciativas pedagógicas, empresariales y proyectos de investigación.
En español se conoce como EDUMOVIL.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

¿Que es eso de las etiquetas inteligentes? ¿Te refieres a etiquetas RFID?

En caso de que sean esas etiquetas no les veo ninguna aplicación en la enseñanza.

¿Podrias comentar a que te refieres con lo de las etiquetas inteligentes?

Gracias

Adriana Brito dijo...

Hola gracias a ti por hacerme esa pregunta, las estiquetas a las que me refiero son RFID, y se trata de crear un entorno de trabajo en clase distinto al tradicional a traves de la aproximación al aula ubicua mediante tecnología RFID.

Si quieres tener más información al respecto te recomiendo la lectura del trabajo realizado por Bravo, J.; Chavira, G.; Nava, S.y Hervás, R., " El proceso de identificación en el aula: hacia nuevas formas de
interacción"

http://mami.uclm.es/mami/files/sici05_definitivo.pdf

Anónimo dijo...

Hola Adriana

Gracias por la aclaración. Yo habia visto algo de las etiquetas RFID para la identificación de mercancia, control de paquetes en mensajeria... y algunas aplicaciones más, no se me habia ocurrido usarlas como identificación de alumnos dentro de un aula, creia que era mejor llamarles por su nombre...

Pero precisamente hace poco y con la polémica que se ha creado con los requisitos que deben tener las ludotecas y guarderias, en la tele vi un reportaje en las que usaban unas especies de chalecos que llevabán etiquetas magnéticas y con arcos de control como en los supermercados detectaban si los niños abandonaban un recinto.

Visto de esta forma si que se le ve el uso de las RFID.

Un saludo